Manuel Neuer, portero nacional de Alemania, registra más de 100 vuelos por año con el FC Bayern Munich. Conversó con Move sobre los viajes que hace para jugar y sobre su amor por la naturaleza.
Luego de más de 20 años viajando como portero, ¿hay algún lugar que sea su preferido para visitar y jugar?
Tuve una de mis mejores experiencias en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Haber ganado nuestra cuarta estrella con la selección nacional en contra de Argentina, ante unos 90.000 espectadores durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, fue un momento inolvidable que me recuerda ese estadio gigantesco.
¿Cuántas veces viaja por año?
Contando todos los vuelos nacionales e internacionales, seguramente, más de 100 por año.
¿Tiene problemas de jetlag?
El FC Bayern Munich juega mayormente en la región europea, con la que tenemos una diferencia horaria máxima de una hora. Realmente no notamos la diferencia en permanecer despiertos una hora más a la noche o levantarnos una hora antes a la mañana. Los vuelos fuera de Europa son diferentes. Un partido con la selección nacional de Astana (Kazajstán) estaba programado para las 8.45 p. m., hora de Alemania. Cuando entramos a los vestuarios tras el primer tiempo, el reloj mostró de pronto las 0.45 a. m. Al principio, nos sorprendimos, pero incluso en esos casos seguimos pensando en la hora de Alemania, jugamos y volamos de regreso lo más pronto posible.
¿Tiene algún ritual particular para viajar?
Siempre me pongo pantalones o medias de compresión cuando tengo que volar para estar preparado físicamente para el día siguiente. Como estimulan la circulación sanguínea, llego listo para jugar en óptimas condiciones. Solo se me ocurre esa pequeña recomendación para los que viajan seguido durante mucho tiempo.
¿En qué lugar prefiere sentarse en el avión?
Por lo general, me siento bastante atrás y a la derecha. Todos tenemos dos asientos disponibles, así que, si quiero mirar por la ventana, lo único que tengo que hacer es moverme de asiento. Luego, observo, me dejo llevar por los maravillosos paisajes que sobrevolamos, y simplemente disfruto de la paz y la tranquilidad.
¿Sigue disfrutando de viajar en vacaciones o prefiere quedarse en su casa durante el tiempo libre?
Los alrededores de Múnich tienen muchísimo para ofrecer. En los pocos días que tengo libres, generalmente, voy a Tegernsee con mi esposa y nuestro perro pequeño. Nos encanta la naturaleza, nos gusta hacer caminatas y andar en bicicletas de carrera o de montaña. Pero en los últimos años, también nos gustó viajar por placer.
¿Adónde les gusta viajar?
Para nuestras últimas vacaciones, viajamos a Phuket, Tailandia. Y también exploramos la costa oeste de California y el Caribe. Cuando tenga más tiempo luego de terminar mi carrera, hay muchísimos países que me encantaría descubrir: Australia y Nueva Zelanda, también Bhután y Sudáfrica, donde ya estuve.
¿Con quién le gustaría conversar durante un viaje de larga distancia?
Debería decir mi esposa, en realidad. Ya estuve con Angela Merkel muchas veces. Todavía no me crucé con Barack Obama; me gustaría mucho hablar con él. Me interesan sus ideas y su compromiso, y más allá de sus logros políticos, me interesaría conocer sus ideas personales.
¿Cuál fue el mayor reto que ha superado en su vida personal recientemente?
El verano pasado, crucé los Alpes en mi bicicleta de carrera con unos amigos. Recorrimos desde Múnich hasta Austria y desde Italia hasta Suiza. En esos 700 kilómetros, superamos los casi 10.000 metros de altura en solo cuatro días. Fue un gran reto, y una experiencia de vida muy importante en lo personal.
¿Qué significa eso, concretamente?
En los Alpes, el clima cambia muy rápido. Y en situaciones en las que todo se vuelve un poco incómodo, uno realmente se conoce con los demás. Nos divertimos mucho, pero sabíamos que todos dependíamos de todos.
¿En qué sitio se relaja más?
En la ruta, conduciendo mi VW California. Cargo mi bicicleta de carrera, voy hasta las montañas y empiezo mis recorridos. Puedo detenerme donde quiera y encontrar todo lo que necesito. Lejos del bullicio, nadie espera encontrar a Manuel Neuer en una pequeña casa rodante disfrutando de la soledad de la naturaleza. Pero, si la gente me reconoce, por lo general, se alegran de verme; eso es maravilloso.
Imagen: FC Bayern München