
David Mitchell, vicepresidente sénior de Relaciones con Proveedores y Estrategia Hotelera Global en BCD Travel, separa la realidad de la ficción al responder preguntas de los compradores de viajes corporativos sobre hoteles.
P: He escuchado que el 80 al 90 por ciento de mis gastos en hoteles deben corresponder a mi selección de proveedores hoteleros. ¿Es verdad?
R: Existe la idea equivocada de que casi la totalidad de los gastos en hoteles de su programa de viajes corporativos debería corresponder a las tarifas negociadas. La realidad es que, a no ser que sus gastos en hoteles se encuentren concentrados en apenas unos cuantos mercados, intentar que el 80 al 90 % corresponda a las tarifas negociadas puede ser una exageración. Hemos observado que nuestros clientes obtienen el mejor nivel de ahorros si el 65 al 70 % de sus gastos en hoteles corresponden a las tarifas negociadas y además se incorporan otros contenidos y compras inmediatas. De esta manera, se combinan las mejores oportunidades de ahorros con un proceso eficiente y eficaz, y se obtiene la mejor estrategia combinada de ahorro.
Para nuestros clientes, agregamos una amplia variedad de contenidos sobre hoteles provenientes de sus programas, nuestras tarifas registradas de BCD, agencias de viajes en línea, agregadores de reservaciones de hoteles, mayoristas y otras fuentes en un solo lugar: nuestra plataforma TripSource Hotels. Esta única plataforma permite que sus viajeros dispongan de las opciones de compras que desean y brinda el mayor valor para su programa.
P: ¿Las herramientas que buscan menores tarifas hoteleras realmente pueden generar ahorros para mi programa de hoteles?
R: Sí. Usar herramientas automatizadas que busquen mejores precios para las habitaciones previamente reservadas puede ayudarlo a ahorrar. Nuestros datos muestran que los clientes que usan la garantía de precio de hoteles de BCD pueden ahorrar desde USD 30 hasta USD 60, en promedio, cada vez que se realiza de forma automática una nueva reservación para una estadía de hotel. Otro hecho interesante que revelan nuestros datos: cuando el sistema de garantía de precio de hoteles encuentra una tarifa mejor para una habitación de hotel previamente reservada para un viajero, en el 42 % de las ocasiones esa tarifa inferior es una de nuestras tarifas privadas de BCD. Ya que constantemente expandimos nuestras tarifas registradas, prevemos que ese porcentaje aumente en el futuro. Eso no solo demuestra el valor de las herramientas para la garantía de precios, sino también el valor de combinar su estrategia de tarifas negociadas con una variedad más amplia de ofertas. El hecho es que su tarifa hotelera negociada no siempre es su mejor opción.
P: BCD siempre dice que TripSource puede mejorar mi programa de hoteles. ¿Cuál es su verdadero valor?
R: Nuestra plataforma TripSource es valiosa porque permite que su empresa y sus viajeros aprovechen la fluctuación de las tarifas en el mercado hotelero. Permítame explicarme. Los propietarios de los hoteles necesitan llenar esos hoteles e incrementar sus ingresos, y con frecuencia realizan sus ventas a través de más de un canal para conseguirlo. Cada canal sirve un propósito, pero también genera complejidad para quienes gestionan los ingresos de los hoteles.
Algunos de estos canales son: los mayoristas, las agencias de viajes en línea y distintos agregadores, entre ellos, los sistemas de distribución global. Algunos canales tienen bloques de habitaciones comprometidos o un número fijo de habitaciones con tarifas negociadas. Además, todos tienen sus propios programas de comisiones y sistemas para equilibrar los precios y las comisiones; algunos son fijos y otros, flexibles. En definitiva, todos estos actores han puesto habitaciones y tarifas a disposición del mercado e influyen en los precios que ven los viajeros.
Nuestra plataforma TripSource agrega habitaciones y tarifas de una gran variedad de canales, junto con las tarifas negociadas de su programa y nuestras tarifas privadas de BCD: todo en un solo lugar. Genera ahorros para el programa y simplifica las decisiones de sus viajeros a la hora de hacer reservaciones, puesto que evita la congestión de información. Cuando los viajeros reservan hoteles a través de TripSource, obtienen las tarifas que esperan en los hoteles que desean, en el momento en que los desean. Y todo en la palma de su mano. Eso refuerza la confianza que tienen en su programa.