El grupo de Gestión Global de Viajes de Daimler pidió a sus proveedores asociados de viajes y tecnología que reconsideraran y simplificaran completamente todo el proceso de viajes corporativos. Como respuesta, esos socios han ayudado a desarrollar el «Modelo FiveStar» de Gestión Global de Viajes de Daimler.
«Cuando los viajeros pasan demasiado tiempo en tareas administrativas como reservar, pagar y llenar informes de gastos, una empresa del tamaño de Daimler pierde el equivalente a 25 millones de euros (cerca de 27 millones de dólares) en tiempo productivo de trabajo al año», señaló el Jefe de Gestión Global de Viajes de Daimler, Bernd Burkhardt.
En conjunto con la empresa automotriz, varios proveedores, entre ellos BCD Travel, Amadeus y AirPlus, comenzaron por no aceptar la premisa popular de que ofrecer más opciones es siempre mejor. En cambio, enfocaron sus esfuerzos en simplificar el proceso para los viajeros. En lugar de mostrar todo el contenido disponible, se proporciona a los viajeros solo las ofertas de vuelos, hoteles y alquiler de autos más relevantes, con base en el historial de comportamiento del viajero, la política corporativa, la estrategia del proveedor de viajes corporativos y las preferencias.
«A veces, no es conveniente darle demasiadas opciones a la gente, ya que complica y hace lento el proceso», comentó Burkhardt. «Con este sencillo proceso de tres clics, los viajeros de negocios pueden centrarse en los trabajos que tienen que hacer y no en la administración del viaje. Este enfoque innovador se traduce en toda una nueva experiencia de viaje».
Una vez que los viajeros seleccionan las fechas y los componentes del viaje, el Modelo FiveStar utiliza números de cuenta virtuales para encargarse de los pagos. Las facturas se concilian automáticamente durante el viaje. Los empleados alrededor del mundo utilizan un proceso de viaje único, simplificado y estandarizado que está disponible las 24 horas del día.

Aunque los componentes individuales del modelo FiveStar ya existían en buena medida, el enfoque unificado y de múltiples proveedores es completamente nuevo. BCD Travel, la empresa gestora de viajes corporativos de Daimler, supervisa todo para garantizar que cada componente se integre a la perfección en el proceso global. Amadeus proporciona el motor de reservaciones y de búsqueda, y la interfaz del usuario. AirPlus gestiona la realización de los pagos totalmente integrados al proveedor de gastos.
«Es gratificante servir como la gestora de viajes corporativos para un cliente que trabaja constantemente con el objetivo de mejorar la gestión de viajes», expresó Kathy Jackson, Vicepresidente Ejecutiva de Gestión Global de Clientes de BCD Travel. «El modelo FiveStar muestra cómo la colaboración impulsa la innovación de tecnologías que facilitan el proceso de viaje».
Una vez que el programa se haya puesto a prueba con éxito, Daimler comenzará a implementar el modelo en todo el mundo, región por región, en 2017.