La concierge del Grand Hyatt Bogotá, Geraldin Gordillo Cardozo, guía a los visitantes sobre las mejores cosas para ver, hacer y comer en esta metrópolis en las montañas. Aquí ofrece sus consejos a los viajeros de negocios.
¿Qué es lo más importante que los viajeros de negocios deben empacar?
Un adaptador eléctrico, un cargador de teléfono celular y suficiente dinero en efectivo en caso de que las tiendas y los restaurantes no acepten tarjetas de crédito. La temperatura en Bogotá puede cambiar 20 grados en un día, con temperaturas máximas de 28 °C (82 °F), así que lleve la ropa adecuada. Empaque un paraguas y llévelo con usted. La lluvia llega sin avisar.
¿Cuáles son sus mejores recomendaciones de restaurantes para un almuerzo o cena de negocios?
La variedad gastronómica de nuestra ciudad se adapta a todos los gustos. Visite Casa Vieja o La Puerta Falsa para conocer la cocina local y el legado cultural. En el exclusivo distrito de la Zona G de Bogotá, El Cielo ofrece estética y comida modernas, y Criterion by Rausch está a la altura de su reputación como uno de los mejores restaurantes de Colombia. El restaurante Ushin de nuestro hotel es un excelente lugar para reunirse con clientes para una comida de inspiración asiática, cócteles distintivos y una vista increíble.
¿Qué sorprende a los visitantes acerca de su ciudad?
El ritmo del cambio. Bogotá está mucho más avanzada que hace solo 10 años. Contamos con un dinámico centro de negocios, una población joven y diversa, así como hermosos espacios al aire libre. Las diferencias incluso sorprenden a los locales como yo.
Si los viajeros de negocios solo tienen poco tiempo libre para disfrutar, ¿qué deben ver en Bogotá?
La gran colección de joyas precolombinas del Museo del Oro ayuda a los visitantes a comprender la cultura antigua de Colombia. En la Plaza de Bolívar, se encuentra la residencia del presidente, el edificio del Congreso y la Catedral Primada, un monumento cultural.
Si tiene unas horas, haga una caminata o suba al Cerro de Monserrate para disfrutar de las vistas de la ciudad. Puede cenar en uno de los muchos restaurantes tradicionales que se encuentran en la cima. Si tiene un día libre, visite La Mina de Sal de Zipaquirá, una antigua mina de sal que encierra una iglesia construida íntegramente con sal. Se puede llegar en auto o en ferrocarril en pocas horas.
¿Cuál es la mejor opción para hacer ejercicio al aire libre?
El Parque Simón Bolívar, cerca del centro de la ciudad, tiene unas 400 hectáreas. Los senderos para caminatas y ciclismo lo llevan a través de áreas arboladas y alrededor de un lago. Además, Bogotá está atravesada por carriles para bicicletas, así que alquile una bicicleta y póngase en movimiento.
Estos son los consejos principales de la concierge Geraldin Gordillo Cardozo para hacer negocios en Bogotá:
Un apretón de manos firme con contacto visual directo es la forma habitual de saludar. Los hombres deben esperar a que las mujeres extiendan primero una mano. Los amigos y los familiares suelen saludarse con un beso y un abrazo. Los saludos son largos con preguntas acerca de la salud, los viajes y los conocidos. Los saludos rápidos se consideran irrespetuosos.
Sea flexible en cuanto al tiempo. Una hora de almuerzo de negocios puede durar varias horas. Una invitación a cenar a las 6:00 p. m. puede significar que se come a las 9:00 p. m. Llegar tarde a una ocasión social no se considera una falta de respeto. Todas sus reuniones de negocios, eventos sociales y transacciones diarias tomarán más tiempo del que espera.
Bogotá es una ciudad de embotellamientos. Espere que cualquier viaje demore, por lo menos, una hora, y planifique las reuniones en consecuencia.